lunes, 5 de octubre de 2009

Notas al Apocalipsis

1 1. Dn. 2. 28.
4. "Aquel que es, que era y que viene" es la extensión del nombre divino revelado a Moisés: "Yo soy el que soy" (Éx. 3. 14).
5. Is. 55. 4; Sal. 89. 28. "Testigo": ver nota Hech. 22. 20.
6. Éx. 19. 6. Ver 1 Ped. 2. 9.
7. Dn. 7. 13; Zac. 12. 10, 14. Ver Jn. 19. 37; Mt. 24. 30.
8. "El Alfa y la Omega": designación simbólica de Dios, principio y fin de todas las cosas, mediante la primera y la última letra del alfabeto griego. Ver 21. 6; 22. 13.
9. "Patmos" es una pequeña isla, situada cerca de Éfeso, que los romanos usaban como lugar de deportación.
10. "El Día del Señor": ver nota Mt. 28. 1.
13. Dn. 7. 13; 10. 5. "Hijo de hombre": ver nota Mt. 8. 20.
14. Dn. 7. 9.
15. Dn. 10. 6; Ez. 43. 2.
16. La "espada de doble filo" simboliza el poder de la Palabra. Ver Heb. 4. 12-14.
17. Is. 44. 6; 48. 12. Ver 2. 8; 22. 13.
18. El "Abismo" es la morada de los muertos. Ver nota Sal. 6. 6.
19. Dn. 2. 28.
20. "Los Ángeles de las siete Iglesias": según las antiguas concepciones judías, tanto el mundo material cuanto las personas y las comunidades estaban regidas por ángeles. Ver 7. 1; 14. 18; 16. 5; nota 1 Cor. 11. 10.
2 5. "Sacaré tu candelabro de su lugar" significa que si Éfeso no se convierte, perderá su jerarquía de Iglesia principal.
6. "Nicolaítas": secta de tendencias morales licenciosas.
7. Gn. 2. 9; 3. 22-24. Comer del "árbol de la vida" significa participar de la Vida eterna en el "Paraíso" celestial. Ver 22. 2, 14.
8. Is. 44. 6; 48. 12. "Esmirna" es un puerto situado a cincuenta kilómetros al norte de Éfeso.
9. "Sinagoga de Satanás": título injurioso aplicado a los judíos que hostilizaban a los cristianos.
10. Dn. 1. 12, 14.
11. La "segunda muerte" es la condenación eterna, es decir, la privación definitiva de Dios. Ver 20. 6, 14; 21. 8.
12. "Pérgamo" se encontraba a unos setenta kilómetros al norte de Esmirna.
13. Además de numerosos santuarios paganos, Pérgamo tenía un templo consagrado al culto del Emperador. La expresión "lugar donde habita Satanás" designa probablemente este templo.
14. Ver Núm. 25. 1-2; 31. 16.
17. Is. 62. 2. La "piedra blanca", color de gozo y de victoria, es una especie de contraseña que recibirán los elegidos para entrar en el Reino celestial.
"Maná escondido": ver nota Jn. 6. 32-33.
18. "Tiatira" era una ciudad situada a unos sesenta y cinco kilómetros al sudeste de Pérgamo.
20. "Jezabel": ver 1 Rey. 16. 31; 2 Rey. 9. 22, 30-37. Aquí Jezabel es un nombre simbólico aplicado a una profetisa de los nicolaítas.
23. Sal. 7. 10; 62. 13.
26-27. Sal. 2. 8-9.
28. La "Estrella de la mañana" es un símbolo de poder (Is. 14. 12), y aquí representa la gloria de Jesús resucitado, a la que son asociados los creyentes en él. Ver 22. 16.
3 1. "Sardes" se encontraba a unos cincuenta y cinco kilómetros al sudeste de Tiatira, y era una de las ciudades más antiguas de Asia Menor.
5. En el "Libro de la Vida" están registrados los nombres de los que heredarán la Vida eterna. Ver Sal. 56. 9; 69. 29; 139. 16.
7. Is. 22. 22. "Filadelfia" era una ciudad situada a unos cuarenta y cinco kilómetros al sudeste de Sardes, en una región muy fértil.
8. "Puerta que nadie puede cerrar": ver nota 1 Cor. 16. 9.
9. Is. 45. 14; 60. 14; 43. 4.
11. "Volveré pronto": ver Mt. 24. 27.
12. Is. 62. 2. "Columna": símbolo de los elegidos que tendrán un lugar honorífico y estable en el Templo celestial. El Nuevo Testamento presenta frecuentemente a la comunidad cristiana como un Templo, cuya piedra angular es Jesucristo. Ver 1 Cor. 3. 10-11; Ef. 2. 19-22; 1 Ped. 2. 4-9.
14. "Laodicea" estaba situada a sesenta y cinco kilómetros al sudeste de Filadelfia.
"Amén" se usa como nombre aplicado a Jesús. Ver nota 2 Cor. 1. 20.
19. Prov. 3. 12.
20. "Cenaremos juntos": imagen de intimidad y felicidad. Ver nota Mt. 8. 11.
4 2. Is. 6. 1.
3. La gloria de Dios se revela como una irradiación luminosa, comparable al resplandor de las piedras preciosas.
4. Aunque resulta difícil determinar con exactitud quiénes son estos "veinticuatro Ancianos", es posible describir sus funciones: son sacerdotes de la liturgia celestial, porque alaban y adoran a Dios (v. 10; 5. 8-9; 11. 16; 19. 4) y le presentan las súplicas de los fieles. Los "tronos" y las "coronas" simbolizan su participación en el poder real de Dios: lo asisten en el gobierno del mundo y se interesan en el destino de la Iglesia. Su número corresponde probablemente a las veinticuatro clases sacerdotales de 1 Crón. 24. 1-19.
5. Éx. 19. 16. Ver Sal. 18. 8-16.
6-8. Ez. 1. 5-10; Is. 6. 3.
9. Dn. 4. 31.
5 1. Ez. 2. 9-10. Se trata de un rollo de papiro donde están escritos los designios de Dios sobre el mundo, develados en los caps. 6-9. Ver Is. 29. 11; Dn. 12. 4, 9.
5. Gn. 49. 9; Is. 11. 1, 10. "El León de la tribu de Judá" y "el Retoño de David" son títulos que se refieren al Mesías. Ver nota Mt. 1. 1.
6. Zac. 4. 10. Ver Jn. 1. 29. Los "siete cuernos" representan la plenitud del poder y los "siete ojos", el conocimiento perfecto.
7. Ver Is. 6. 1.
9. "Familias, lenguas, pueblos y naciones": esta fórmula aparece en varias ocasiones para significar todo el género humano. Ver Dn. 3. 4, 7.
10. Éx. 19. 6. Ver 1 Ped. 2. 9.
11. Dn. 7. 10.
6 1. La escena descrita presenta algunas semejanzas con Zac. 1. 8-10; 6. 1-3.
2. El "jinete" que monta un "caballo blanco" representa al pueblo de los partos, que ocupaba la región oriental del Éufrates y constituía una amenaza constante para las fronteras del Imperio Romano. Su arma característica era el "arco". El color del caballo y la "corona" son signos de victoria.
6. "Denario": ver nota Mt. 18. 28. El precio aquí indicado es exorbitante, debido a la gran escasez.
8. Ez. 14. 21.
12-14. Como en la literatura profética, las catástrofes cósmicas manifiestan el Juicio de Dios. Ver Jl. 2. 10.
13-14. Is. 34. 4.
15. Is. 2. 10, 19.
16. Os. 10. 8. Ver Lc. 23. 30.
17. Jl. 2. 11; 3. 4. Ver notas Mt. 3. 7; Hech. 2. 17-21.
7 1. Ez. 7. 2.
3. Ez. 9. 4. Los que hayan sido marcados con el "sello" estarán bajo la protección especial de Dios. Ver Éx. 39. 30.
4. El número "144.000" –12 por 12 por 1.000– representa simbólicamente a todo el Pueblo de Dios, que estaba dividido en doce tribus.
9. Los mártires cristianos entran a tomar posesión de la gloria celestial. Las "túnicas blancas" y las "palmas" simbolizan la santidad, la alegría y el triunfo. Ver notas 2. 17; 6. 2.
14. La "gran tribulación" son las persecuciones de que eran objeto los cristianos.
15. Ver Éx. 33. 7-11; Ez. 37. 27; Zac. 2. 14.
16. Is. 49. 10.
17. Is. 49. 10; 25. 8. Ver Sal. 23; Ez. 34. 11-31; Jn. 10. 11-16.
8 1-2. La apertura del "séptimo sello" provoca una nueva serie de catástrofes que se van produciendo a medida que suenan las "siete trompetas". Un "silencio" solemne precede y anuncia la intervención divina. Ver Sof. 1. 7; Hab. 2. 20; Zac. 2. 17.
Los "siete Ángeles": ver Tob. 12. 15.
3. El "altar de oro" corresponde al altar de los perfumes que estaba en el Templo de Jerusalén. Ver Éx. 30. 1; 1 Rey. 6. 20-21.
5. Ez. 10. 2.
9 1. La "estrella" es un ángel enviado por Dios para infligir un nuevo castigo a los perseguidores de la Iglesia.
El "Abismo" designa aquí el lugar donde están retenidos los ángeles caídos en espera del castigo final. Ver 20. 1.
2. Gn. 19. 28; Éx. 19. 18.
3. Las "langostas" son un símbolo bíblico de la devastación. Ver Jl. 1 - 2.
5. "Cinco meses" es lo que dura la vida de una langosta.
6. Jb. 3. 21.
7. Jl. 2. 4.
8. Jl. 1. 6.
9. Jl. 2. 5.
20. Is. 17. 8; Sal. 135. 15-17; Dn. 5. 4.
10 2. El "libro pequeño" contiene un mensaje de consuelo.
3. Am. 3. 8. Los "truenos" son la voz de Dios.
5-6. Dn. 12. 7; Éx. 20. 11.
7. Am. 3. 7. "Se cumplirá el misterio de Dios": alusión al establecimiento definitivo del Reino. Ver Rom. 16. 25-26.
9-10. Ez. 3. 3. Este mensaje es "amargo" porque anuncia el Juicio de Dios, y "dulce" porque proclama la salvación que proviene de él.
11 2. Alusión a Dn. 7. 25; 12. 7. Los "cuarenta y dos meses" corresponden a los tres años y medio que duró la persecución de Antíoco IV Epífanes contra el pueblo de Israel (168-165 a. C.). A partir de Daniel, este período es presentado como la duración típica de toda persecución.
3. "Dos testigos": es posible que se trate de los Apóstoles Pedro y Pablo.
4. Zac. 4. 3, 11, 14.
6. Alusión a los relatos de Moisés y de Elías. Ver Éx. 7. 17-20; 1 Rey. 17. 1.
7. Dn. 7. 21. La "Bestia" es una personificación del Imperio Romano que perseguía a los cristianos, y se la presenta con más detalles en el cap. 13.
8. "Sodoma y Egipto" son figuras de los poderes hostiles a Dios.
11. Ez. 37. 5, 10.
13. El número "siete mil" simboliza a las personas de todas las categorías sociales.
18. Sal. 2. 1; Am. 3. 7; Sal. 115. 13.
19. En el Templo de Salomón, "el Arca de la Alianza" era el signo de la presencia de Dios en medio de su Pueblo.
12 1. La "Mujer" representa al Pueblo de Dios. La liturgia y la tradición aplican este texto a la Virgen María.
3. El "Dragón" es Satanás con todos los atributos de su poder.
4. Dn. 8. 10. El "hijo" es el Mesías, Jesucristo.
5. Is. 66. 7; Sal. 2. 9.
6. "Mil doscientos sesenta días" son cuarenta y dos meses. Ver nota 11. 2.
7. Dn. 12. 1. "Miguel" es el jefe de los ejércitos celestiales.
9. El "seductor" es el mismo Satanás. Ver Gn. 3; Jn. 8. 44.
14. Dn. 7. 25. Ver nota 11. 2. El "águila" simboliza la rapidez de la ayuda divina.
13 1. Dn. 7. 3. Ver nota 11. 7.
2. Dn. 7. 4-6.
4. "¿Quién se le puede igualar?": esta expresión es una réplica del nombre de "Miguel" (12. 7), que significa: "¿Quién como Dios?".
5. Dn. 7. 8, 11.
7. Dn. 7. 6, 21.
10. Jer. 15. 2.
11. La "otra Bestia" es una potencia de orden intelectual y religioso, y personifica a las religiones paganas de Asia Menor que amenazaban contaminar la fe cristiana.
15. Dn. 3. 6.
18. En griego y en hebreo, cada una de las letras del alfabeto tiene un valor numérico (a = 1, b = 2, etc.), y por eso se puede establecer una correspondencia entre las letras y las cifras. Se ha discutido mucho sobre el significado simbólico de la cifra "666". Probablemente, representa al emperador Nerón, que se hacía adorar como un dios. Dado que el número 7 es símbolo de perfección, la cifra 666 representaría la imperfección por antonomasia: es "una cifra humana", no divina.
14 1. Ver nota 7. 4.
4. Jer. 2. 2-3. Esta expresión tiene un sentido metafórico: se llama "vírgenes" a los mártires que soportaron la persecución sin caer en la idolatría, que en el Antiguo Testamento se designa con el nombre de fornicación o adulterio. Ver nota Mt. 12. 39.
5. Sof. 3. 13.
7. Éx. 20. 11.
8. Is. 21. 9; Jer. 25. 15.
10. Gn. 19. 24.
11. Is. 34. 10.
14. Dn. 7. 13. Ver 1. 13. La "corona" indica la victoria, y la "hoz", el juicio y el castigo.
15. Jl. 4. 13.
19. La imagen de la "cuba" para representar la "ira de Dios" está tomada de Is. 63. 3.
15 3. Jer. 10. 7. Ver Deut. 32. 4; Sal. 145. 17. El canto de Moisés (Éx. 15) celebra la victoria del Pueblo de Dios sobre el Faraón. Aquí los vencedores de la Bestia celebran la justicia de Dios que castiga a los perseguidores.
4. Sal. 86. 9.
8. 1 Rey. 8. 10-11; Is. 6. 4.
16 2. Ver Éx. 9. 8-11.
4. Ver Éx. 7. 14-24.
12. Los "reyes de Oriente" son los reyes de los partos. Ver nota 6. 2.
13. El "falso profeta" es la "otra" Bestia descrita en 13. 11-17.
15. Este versículo parece estar fuera de contexto, ya que interrumpe la continuidad de la descripción de la sexta plaga.
16. "Armagedón" es la transcripción de una expresión hebrea que significa "montaña de Meguido". Allí fue derrotado y perdió la vida el rey Josías (2 Rey. 23. 29-30). Ese lugar perdura como símbolo del desastre final de los ejércitos enemigos.
18. Dn. 12. 1. Ver Mc. 13. 19.
21. Estos fenómenos cósmicos son la manifestación de la ira divina. Ver Éx. 9. 22-26.
17 1. Jer. 51. 13. "La famosa Prostituta" es la Roma pagana. Ver nota 14. 4.
9. Se trata de las "siete colinas" de Roma.
12. Dn. 7. 24.
14. Deut. 10. 17; Sal. 136. 3; 2 Mac. 13. 4. "Señor de los señores y Rey de los reyes" son dos títulos de Dios que se confieren a Cristo. Ver 19. 16; 1 Tim. 6. 15.
16. Ez. 16. 39-41; 23. 25-29.
18 1. Ez. 43. 2.
2. Is. 21. 9; Jer. 50. 39.
4. Ver Is. 48. 20; 52. 11.
5. Jer. 51. 9.
6. Jer. 50. 15.
7-8. Is. 47. 8-9.
22-23. Jer. 25. 10.
19 3. Is. 34. 10.
5. Sal. 115. 13.
7. "Las bodas del Cordero" simbolizan la unión definitiva de Cristo con la Iglesia, que es su esposa. Ver 21. 2; Ef. 5. 22-23.
9. Ver Mt. 22. 1-4.
11. Is. 11. 4. El color "blanco" del caballo simboliza la victoria.
13. Is. 63. 1. "La Palabra de Dios": ver Sab. 18. 14-16.
15. Sal. 2. 9.
16. Ver nota 17. 14.
17-18. Ez. 39. 17.
21. Ez. 39. 20.
20 1. "Abismo": ver nota 9. 1.
2. "Mil años": número simbólico que indica un tiempo muy largo. Ver 2 Ped. 3. 8.
4. Dn. 7. 22. De la interpretación literal de este versículo nació la teoría llamada "milenarismo", según la cual, Cristo vendrá a la tierra para reinar durante mil años. En realidad, el versículo tiene un sentido simbólico.
6. Ver nota 2. 11.
8. Ez. 38. 2. "Gog y Magog" significan las naciones paganas coaligadas por Satanás contra la Iglesia.
9. Ez. 38. 22.
12. Dn. 7. 10. En los "libros" están escritas las acciones de los hombres. Sobre el "Libro de la Vida", ver nota 3. 5.
21 1. Is. 65. 17. Ver Rom. 8. 19-23; 2 Ped. 3. 13.
"El mar ya no existe más": de esta manera se indica la derrota absoluta del mal, representado simbólicamente por el "mar". Ver nota Mt. 8. 26.
2. "Como una novia": una vez más se repite la imagen nupcial, tan frecuente en los escritos bíblicos. Ver Is. 61. 10; 62. 4-5; Os. 2. 21-22; nota Mt. 25. 1.
3. Ez. 37. 27; Is. 8. 10.
4. Is. 25. 8.
7. 2 Sam. 7. 14.
10. Ez. 40. 2.
11. Is. 60. 1-2. La descripción de este versículo y de los siguientes tiende a exaltar la grandeza y la belleza de la nueva Jerusalén.
12. Ez. 48. 31. La Iglesia es el nuevo Israel de Dios. Ver nota Gál. 6. 16.
13. Ez. 48. 31-35.
15. Ver 11. 1.
16-17. La forma cuadrangular simboliza en este caso la perfección.
En el original griego, las medidas son 12.000 estadios y 144 codos: estos números tienen evidentemente un valor simbólico, ya que son múltiplos de doce. Ver nota 7. 4.
19. La maravillosa profusión de piedras preciosas exalta la belleza de la Ciudad que, además, está iluminada por el resplandor de Dios.
22. El hecho de que falte el Templo significa el fin de la Antigua Alianza.
24. Is. 60. 3. Alusión a la conversión de los pueblos paganos.
25. Is. 60. 11.
26. Is. 60. 5.
22 1. El "río de agua de vida" simboliza la fuente de la Vida eterna. Ver Jn. 7. 37-39.
2. Ez. 47. 12.
3. Zac. 14. 11. La "maldición" es la sentencia divina que condena a una ciudad al exterminio total.
6. Dn. 2. 28. Ver 1. 1.
12. Is. 40. 10; Sal. 62. 13.
13. Is. 44. 6; 48. 12.
16. Is. 11. 1, 10. Ver nota Mt. 1. 1.
17. Is. 55. 1.
20. Ver nota 1 Cor. 16. 22.


Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo
y no vuelven a él sin haber empapado la tierra,
sin haberla fecundado y hecho germinar,
para que dé la semilla al sembrador
y el pan al que come,
así sucede con la palabra que sale de mi boca:
ella no vuelve a mí estéril,
sino que realiza todo lo que yo quiero
y cumple la misión que yo le encomendé.
Is. 55. 10-11

Ámense constantemente los unos a los otros
con un corazón puro,
como quienes han sido engendrados de nuevo,
no por un germen corruptible, sino incorruptible:
la Palabra de Dios, viva y eterna.
Esta es la Palabra que les ha sido anunciada,
la Buena Noticia.
1 Ped. 1. 22-23, 25

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